El auxilio de transporte es un subsidio creado por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo y que se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, el auxilio tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo. Entendido así, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. Por reglar general se entendería que al no ser factor salarial, no se tiene en cuanta como salario para ningún efecto legal, pero por expresa deposición legal, el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales, esto según el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963 que expone: se considera “incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”.Desde el punto de vista tributario, es un ingreso constitutivo de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente.

El Auxilio de transporte no se tiene derecho a recibirlo en casos de suspensión del contrato de trabajo, incapacidades, licencias, vacaciones o en el evento en que la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

Cabe anotar por obvias razones, que el auxilio de transporte no se incluye para el calculo de las vacaciones, y como ya se hizo mención tampoco para los aportes parafiscales ni para seguridad social, pero si para las prestaciones sociales.

Si un empleado durante el periodo de pago mensual recibe ingresos salariales superiores a dos salarios mínimos legales vigentes, no tendrá derecho a este auxilio. Por ejemplo si su sueldo básico es de 800.000 y en horas extras recibe 500.000 en total recibiría como salario en ese periodo 1.300.000, valor que esta por encima de los dos SMLV que estipula la ley. Esto basado en que el auxilio esta dirigido a los empleados que perciban INGRESOS inferiores a dos SMLV.